RESEÑA
Es difícil describir una historia tan impactante como la que envuelve “Cielo Rojo”. Sin embargo intentaré darles una buena reseña.Ésta es la primer novela que leo de David Lozano, donde se deja ver un trabajo profesional e investigativo tramando varios hilos para construir esta historia completa, llena de intriga donde varios puntos de vista tejen una red sólida para llegar al punto de satisfacción y participación del lector. Calificada como una novela Transmedia, algo muy novedoso, a lo que Lozano dice que, es en definitiva, un complemento que lo enriquece y que permite que en la vida real puedas comprobar la historia y vivirla.
Desde el inicio impresiona con algo que el lector y los protagonistas quieren saber qué es: el Chudovishche. Al principio lo creí algo paranormal, pero luego va tomando sentido de lo que se trata esta criatura. Algo que los protagonistas irán descubriendo en medio de sus investigaciones.
“Las leyendas no surgen de forma espontánea, sino que son fruto de narraciones orales que se transmitieron durante generaciones. En ese sentido, la figura del Chudovishche –una agresiva criatura de los bosques, medio humana y medio infernal, cuya aparición es sinónimo de muerte para quien la ve- ha irrumpido en la superstición local de un modo sospechosamente brusco, sin precedentes.”
Nikolai, el personaje principal, estudia periodismo en Madrid, ciudad que lo acogió a él y su familia luego de dejar Ucrania. No deja de atormentarlo el pasado, después de siete años de haber dejado su tierra. Ahora sus sueños son más recurrentes, sueños donde aparece su amigo Dimitri.
“¿Cómo vivir con intensidad si lo que te interesa ha quedado atrás?”
Y… ¿qué es lo que ha dejado atrás? Sus amigos, Dimitri y Ekaterina. Un trío de chicos con una amistad entrañable. Luego de terminar sus estudios, Ekaterina y Nikolai tienen rumbos diferentes en sitios diferentes, Estados Unidos y España son los destinos que han escogido sus familias para que emprendan su nueva etapa. Por lo tanto Dimitri, quien se queda en Itanich, será el receptor de sus cartas y el vínculo que mantendrá la amistad de los tres unida. La despedida en el parque de Itanich se hace trascendental. Ekaterina, la chica de las ideas locas, lleva una muñeca rusa, una matrioska, con dos réplicas idénticas adentro pero de menor tamaño. Reparte a cada uno una matrioska y hacen el juramento de volverlas a unir antes de diez años o una maldición caerá sobre ellos. Parece poco el tiempo para redimirse la maldición, luego de dos días, cuando Nikolai y Ekaterina ya se han instalado en sus nuevos sitios, un inexplicable accidente arrasa con Itanich dejando solo despojos de lo que fue la ciudad de estos chicos, un incendio provoca la muerte de toda la población y la destrucción de todo el lugar.
Un reencuentro que nunca se produjo, es lo que le arrebata la paz a Nikolai, por lo que decide hacerle frente a su pasado para proseguir su futuro.
“Lo que queda pendiente siempre acaba llamando a tu puerta.”
Su excusa para regresar a Ucrania es hacer un reportaje del incendio de Itanich y despedir a su amigo Dimitri en su tumba. Sin darse cuenta, su regreso traerá consigo una aventura impredecible que despertará suspicacias en los altos mandos militares de este país antes soviético.
La protagonista de los suspiros enamoradizos es Ekaterina, de la que Nikolai ha estado enamorado toda su vida, a la que ninguna mujer que ha conocido ha podido sustituir el lugar que tiene en su corazón; aquí es donde vemos el carácter de este chico melancólico, que se destaca por ser muy fiel y leal a la verdad, y también tierno y romántico. No hablaré más de este par para no arruinarles la lectura y las expectativas que se generen sobre la pareja.
No podemos dejar de hablar de Motulyak, un periodista consumado, cuyas lealtades a su profesión son altas, quien le dará lecciones de vida a este primíparo del periodismo acerca de la vida real de su labor. Un personaje que hace mella en la narración.
“Que transigir para que te cierren la boca no es someterse: es una estrategia. ¿Qué te parece más eficaz: un corresponsal tan honesto que no tiene donde publicar o un testigo más permeable que, cediendo en algunos aspectos, sigue contando lo que ocurre? En ocasiones, pagar ese pequeño precio sale rentable si te permite mantener la voz.”
En medio de varios traspiés, Motulyak sacará el potencial periodístico que tiene Nikolai y que lo consagrará en su carrera. Los dos hacen un buen equipo de trabajo y pienso que se complementan bien para llevar a cabo sus reportajes.
Entre los lugares que toma sito el relato están Madrid, otros nombrados como Nueva York, y el más importante, Ucrania, con ciudades como Kiev, Itanich y una muy reconocida como es Prípiat, la cuidad fantasma. El autor nos da un panorama de cómo es el sitio luego de la triste devastación por el accidente nuclear de Chernóbil en 1986. Desolado, enfermo, muerto.
Los capítulos se dividen en fragmentos que van contando lo que sucede desde varios puntos de vista, como dije al principio. Cosa que puede sacar de quicio al lector si va recorriendo una parte importante y queda cortada en la parte más emocionante. Algo que también atribuyo como estrategia del escritor para que el lector se interese más en la historia y pase las hojas con más agilidad para llegar a descubrir lo que pasa después del punto interrumpido.
La trama puede tornarse predecible aunque yo lo vería por el lado de hacer participativo al lector dándole un poco más de información creando expectación para cuando el protagonista se encuentre con la verdad. Depende de la perspectiva con que se mire: Predecible o participativo.
Un diario sin autor, un periodista consumado, militares con secretos muy bien guardados, hermetismo de información, un misterio por resolver, una leyenda lugareña, un reencuentro aplazado, un amor no olvidado. Son los visosde este prisma, que se irán dando a través de las hojas de “Cielo Rojo” que se pasan y pasan sin darse cuenta. Personalmente me gustó mucho la historia.Lo que más le suma puntos es su originalidad, lo que lo hace un libro recomendable y con un 5 en mi escala de calificación, para mí, imperdible.
Pese a que es el tipo de novela policial de suspense e intriga, nunca me había aventurado por este género, éste libro me ha enganchado. Puede que no sea el tipo para todo el mundo pero merece la oportunidad de ser leído. Por ultimo, “LEE LA NOVELA, INVESTIGA EN INTERNET Y ESCUCHA SU MUSICA”.
Punto aparte.
Bien, yo he hecho mi tarea. Leí, investigué y ya escuché los temas musicales del libro.
Ahora, si ya leíste el libro o si estas dispuesto a adquirir un poco más de información de lo que sucede en “Cielo Rojo” lo que sigue en esta segunda parte de la reseña, te interesará.
Como decía al principio, esta es una novela Transmedia que trae a la vida parte de lo que se plasma en el libro, que aclaro, son ficción.
Para los que se conmovieron con la canción de RebbecaWelsh en el concierto conmemorativo de las victimas de Chernóbil, quieren escuchar sus canciones, conocer la muñeca rusa que une esta amistad, o quieren conocer más de ella, pueden hacerlo dando clic en el nombre. Puedo decir que amé la canción Matrioska, una excelente adaptación que atrapa la esencia de la canción.
O si les llamó la atención los hallazgos de Nikolai en el blog del periodista Serguei Antonóvich, ésta es la dirección que pueden visitar http://santonovich.wordpress.com/
O el blogg secreto de Antonóvich que los ya lectores sabrán la clave al ser revelada entre las páginas del libro.
Se sorprenderán el montón de cosas que pueden encontrar. Espero que disfruten mucho la lectura y que no les haya aburrido tanto mi reseña.
Toda la información en SM Juvenil
Escrita por Yohana Flechas.
la clave en un libro eso, si es disfrutar el leer
ResponderEliminar¡Hola, Yohana!
ResponderEliminarLeí el libro hace algunos meses y me encantó. A pesar de que uno va descubriendo desde el inicio de qué se trata el misterio, la sensación de saber algo más que los personajes provoca un interés añadido en la historia. Es una lectura muy recomendable. ¡Nos leemos!
Me encanto tu reseña y estoy super intrigada con el libro, muero por leerlo yaaaaaaaa! si tan sólo tuviera una buena amiga que se apiadara de mi y me lo enviara en formato iphone ;). Me encanta como escribis y como logras enviciarme en la lectura.
ResponderEliminar